Una carrera de cuatro mil kilómetros

El pasado 9 de noviembre, culminó una carrera poco convencional, por decir lo menos, que tuvo por vencedor al competidor -o más propiamente dicho, a la competidora- con la clave JMU004. Esto, de acuerdo con un artículo firmado por Dan Fagin, publicado en el diario "New York Times” el pasado 17 de noviembre. Este resultado es, no obstante, controvertido, pues, según la Secretaría de Turismo de Michoacán, la vencedora fue la competidora con clave MW026.

Para mayor precisión, las claves JMU004 y MW026 corresponden a mariposas monarca liberadas en Harrisonburg, Virginia, y Lawrence, Kansas, respectivamente, las cuales volaron hasta El Rosario, Michoacán. Como sabemos, la mariposa monarca en una especie migratoria que viaja desde el norte de los Estados Unidos y Canadá hasta el centro de México en los meses de invierno, y uno de los centros de refugio es El Rosario.

Por otro lado, si millones de mariposas monarca hacen anualmente un viaje como el que realizaron las mariposas MU004 y MW026, cabe preguntarse por qué estas últimas fueron objeto de tanta atención, que incluyó un artículo en “New York Times” y una mención por parte del Gobierno de Michoacán, entre otras menciones en los medios de comunicación. La respuesta es que ambas mariposas fueron las primeras cuya trayectoria de viaje se conoció por primera vez en forma detallada. Así, según el blog “Monarch Watch”, la mariposa MW026 fue liberada el pasado 27 de septiembre en Lawrence, Kansas. Partiendo de Lawrence, la mariposa se enfiló hacia el sur, cruzando los estados de Oklahoma y Texas, e ingresando a México por la frontera con Tamaulipas. Una vez en territorio mexicano, cruzó los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, llegando a El Rosario el 9 de noviembre.

Con todos estos detalles, y otros similares para la mariposa MU004, resulta entendible que ambas mariposas hayan alcanzado la celebridad. Pero: ¿Cómo se determinaron las trayectorias de viaje de dos mariposas específicas? Después de todo, son millones las que hacen el viaje a México de manera simultánea y todas lucen iguales. La respuesta es sorprendente: por medio de transmisores de radio que les fueron fijados en la parte superior del tórax. Dichos transmisores fueron desarrollados por la compañía “Cellular Tracking Technologies”.

Por supuesto, cabe también preguntarse por el peso de dichos transmisores de radio, que debe ser mucho más pequeño que el peso de la mariposa, que es un medio gramo, con el objeto de que pueda volar. Y la respuesta a esta pregunta es que este peso es de apenas 60 miligramos, equivalente al peso de un gramo de arroz y aproximadamente un décimo del peso de la mariposa. Hay que señalar que este peso incluye el de la celda solar necesaria para dar energía al transmisor.

Para rastrear la posición de la mariposa, el transmisor emite una señal cuya captura revela su posición. Dicha señal, sin embargo, es muy débil y solo puede ser captada hasta una distancia de unos 100 metros, lo que impide el uso de satélites para determinar la posición de la mariposa. En su lugar, la compañía fabricante de los transmisores lleva a cabo la detección de la señal emitida por medio de los teléfonos móviles de una numerosa red de voluntarios. Para participar en el proyecto, los voluntarios deben bajar una aplicación que les permite detectar por medio de su teléfono la señal emitida por el transmisor de una mariposa que se encuentre a menos de cien metros de distancia. Dicha señal identifica a la mariposa y debe ser reportada a la compañía. De este modo, mediante los numerosos reportes sobre la presencia de una mariposa en particular a lo largo de su viaje, es posible conocer en detalle la ruta seguida.

En el pasado, para determinar las rutas de migración de las mariposas monarca se les fijaba en las alas una etiqueta con la indicación de su punto de partida. Si a lo largo del viaje se capturaba una mariposa etiquetada se podía conectar su posición con el punto de partida del viaje. Así, se podrían determinar los puntos inicial y final del viaje. En contraste, con la tecnología de micro transmisores fijados en el tórax de las mariposas es posible determinar también los puntos intermedios.

Comentábamos al inicio de este artículo que existe una controversia sobre la mariposa monarca que se habría llevado la gloria de ser la primera cuya ruta de migración se conoce en detalle. Para tratar de arrojar luz al respecto, consultamos a ChatGPT y obtuvimos la siguiente respuesta: “El registro técnico del proyecto indica que la primera mariposa rastreada electrónicamente detectada en un sitio de hibernación en México fue JMU004. Su detección ocurrió el 9 de noviembre de 2025, por la mañana. MW026, llegó unas horas después y su señal, al ser más visible en la app pública, ocultó la visualización de JMU004, por lo que muchos medios la presentaron como la primera en llegar a México”. Tal parece entonces, de creerle a ChatGPT, que MW026 hizo trampa y que la gloria se la lleva JMU004.

Comentarios