El primer laboratorio científico de la historia

El orangután y su orangutana



De acuerdo con los expertos, los orangutanes se separaron de la línea evolutiva que condujo a nuestra especie hace unos 12 millones de años. Si bien esto parece un tiempo muy largo, en términos evolutivoses relativamente pequeño. Como consecuenciaambas especies comparten algunas características físicas. En particular –juntamente con los otros dos grandes simios, gorilas y chimpancés–humanos y orangutanesposeen un grado de inteligencia superior que los distingue de otras especies menos evolucionadas.

Al mismo tiempo –y en esto habremos de coincidir–, existen grandes diferencias entre los orangutanes y los humanos que tienen que ver con nuestro mayor desarrollo cerebral. Así, si bien los orangutanes son capaces de emplear herramientas, éstas son relativamente sencillas, sin ningún punto de comparación con el grado de desarrollo tecnológico que los humanos hemos alcanzado.

Otra diferencia que tradicionalmente se ha pensado existe entre orangutanes y humanos es nuestra capacidad de hablar, la cual no tendrían los primeros. Esto último, sin embargo, fue puesto en duda por un artículo publicado en enero de 2015 en la revista “PlosOne”, por un grupo de investigadores encabezado por Adriano Lameira de la Universidad de Amsterdam. En dicho artículo se discute el caso de Tilda, un orangután hembra actualmente confinado en el zoológico de Colonia, Alemania. Tilda es capaz de articular consonantes y vocales con un ritmo que se asemeja al de la voz humana. Lo hace, además, en ocasiones específicas, como cuando demanda alimentos a sus cuidadores,

Tilda fue capturada en Borneo en 1967 a la edad de aproximadamente dos años. No se sabeque fue de ella sino hasta 8 años después de su captura, cuando fue adquirida por un coleccionista privado. Después de esto, fue huésped de varios zoológicos en Suiza y Alemania hasta parar en Colonia.Lameira y colaboradores piensan queen algún momento durante los ocho años en que permaneció oculta, Tilda fue entrenada paraparticipar en algún tipo de espectáculo y que de este entrenamiento resultó su habilidad para articular sonidos.

Según Lameira y colaboradores, sus resultados demuestran que los orangutanes no tienen impedimentos respiratorios, neurológicos o articulatorios para emitir sonidos vocales y consonantes a una frecuencia propia del lenguaje humano. Con esto, de alguna manera se disminuye la brecha que existe entre los humanos y los orangutanes.

Un artículo publicado esta semana en la revista “BehavioralEcology and Sociobiology” disminuye esta brecha aun más. En dicho artículo se muestra que los orangutanes son capaces de ponerse de acuerdo con el fin de, con ventaja, propinar una tunda mortal a otro orangután. El trabajo fue publicado por un equipo internacional de investigadores, con Anna Marzec de la Universidad de Zurich como líder, y en el mismo se describe un episodio de violencia protagonizado por una pareja de orangutanesen contra de un orangután hembra. El episodio ocurrió en la reserva natural Mawas en la isla de Borneo.

Los participantes en el incidente fueron Kondor, una hembra joven que fue la que inició el ataque, Ekko, un macho que la acompañó en la agresión, y Sidony, la víctima, una hembra de edad avanzada quien se encontraba en compañía de su hijo, aun dependiente de ella.Kondor y Sidony habían ya tenido cuando menos un encuentro violento: años atrás,Sidony fue vista golpeando y mordiendo a Kondor, quien se había acercado a un hijo de aquella.

Momentos antes del ataque descrito por Marzec y colaboradores,Kondor y Ekko se encontraron con Sidony, y aunque Ekko se acercó a esta última, no mostró interés alguno por ella; por el contrario, se alejó para aparearse con Kondor. Ésta, sin embargo, repentinamente lo interrumpió y se lanzó sobre Sidony seguida de Ekko. Sidony se vio así atacada por la pareja de orangutanes que actuaron en consonancia: mientras uno atacaba el otro le impedía huir, o bien ambos atacaban en forma simultánea. Kondor instigaba cadaataque mientras que Ekko infringía el mayor daño. La agresión se prolongó por 33 minutos y solo fue interrumpida por la aparición de Guapo, un orangután macho que se interpuso entre las dos hembras cada vez que Kondor intentaba atacary eventualmente escoltó a Sidony fuera de la escena. El ataque, sin embargo, resultó fatal para Sidony, quien murió días después a causa de las heridas sufridas.

El incidente documentado por Marzec y colaboradores muestra que una orangután hembra es capaz de manipular a un macho e instigar un ataque mortal en contra de otra hembra orangután con la que había tenido anteriormente problemas. Así, resulta que los orangutanes son capaces de llevar a cabo acciones que antes hubiéramos pensado son sólo propias de los humanos.

No debemos, sin embargo, adelantarnos a satanizar a todos lo orangutanes por una pareja de rufianes que bien pudieran no representar a toda la especie. En todo caso, por si las dudas, en la eventualidad de encontrarnos de frente con un orangután –macho o hembra–, lo más prudente sería emprender la huida a la brevedad posible.

Comentarios