Hogar, dulce hogar

Honor a quien honor merece



Candelario Pérez Rosales, quien falleció el pasado domingo 1 de mayo, fue, sin duda alguna, un personaje singular, de los que no nacen todos los días. A élla UASLP le debe haber cofundado la física en la institución, sacrificando en más de una ocasión su interés personal.

Candelario Pérez nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí. Al terminar la escuela primaria, su padre, de origen campesino y a la sazón comerciante, lo inscribió en una academia comercial para que aprendiera los principios de la contabilidad. Después de un año de estudios, sin embargo, decidió que aquello no era lo suyo y se enroló en la entonces escuela secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dado que su familia no tenía medios para sostener su educación, Candelario Pérez se inscribió en el turno nocturno de dicha escuela, lo que le permitió trabajar en la tesorería general del estado durante las mañanas.

Al terminar la escuela secundaria Candelario Pérez continuó con susestudiosen la escuela preparatoria de la UASLP en donde desarrolló un gran interés por la física y las matemáticas. Esto, a pesar de que “En esos tiempos no había un buen control para la asistencia de maestros, algunos faltaban mucho y uno tenía que suplir por su cuenta los estudios”, según comentarios del propio Candelario Pérez recogidos por José Refugio Martínez Mendoza en su libro “Una vida dedicada a la ciencia: el papel de Candelario Pérez Rosales”, editado por el Museo de la Historia de la Ciencia de San Luis Potosí.

Dado su interés por la física, al final de su educación preparatoria en 1951 Candelario Pérez decidió realizar estudios profesionales en esta materia.En esos momentos,sin embargo, no había manera deque los llevara a cabo en la UASLPy se encontró con una disyuntiva: o se iba a la UNAM o a los Estados Unidos, según sus palabras.

Como lo relata Martínez Mendoza en su libro, citado anteriormente, Candelario Pérez se decantó por la segunda opción, de manera específica, por la UniversidadPurdue en el estado de Indiana. Esto último,después de escuchar una conferencia impartida en la UASLP por Gustavo del Castillo –también potosino–, quien en esos momentos realizaba un doctorado en físicaen Purdue.Así, Candelario Pérez hizo solicitud en 1952a esta universidad para realizar estudios de licenciatura en física,siendo admitido sin dificultad.

Para ingresar aesta universidad, sin embargo, Candelario Pérez tuvo que sortear dificultades económicas puesno contaba con recursos propios para costearse los estudios. Así, se vio forzado a tocar puertas en busca de patrocinio.Intentó conseguirlo, infructuosamente, con el entonces gobernador del estado Ismael Salas.Tampoco lo obtuvo del Consejo Directivo Universitario.Tuvo más suerte con el rector Manuel Nava, quién vio con simpatía sus intenciones de estudiar física –algo que para el común de la gente en San Luis Potosí debe haber resultado poco menos que exótico– y organizó una colecta entre su allegados con el fin de apoyarlo. Así, gracias a la generosidad de sus patrocinadores, Candelario Pérez pudo iniciar sus estudios en Purdue.

Tenía Candelario Pérez planes para continuar con una maestría después de concluir sus estudios de licenciatura. No llegó a realizarlos sin embargo, pues poco después de obtener su grado de licenciatura en enero de 1956, fue urgido a regresar a San Luis Potosí por Gustavo del Castillo –quien estaba de regreso en México después de doctorarse– con el fin de que lo ayudara a poner en marcha la escuela de física de la UASLP que recientemente había sido aprobada por el consejo universitario. Candelario Pérez aceptó los planteamientos de del Castillo y decidió postergar sus planes de seguir estudiando y regresó a la UASLP para inaugurar los cursos el 5 de marzo de 1956.

Sacrificó así Candelario Pérez sus planes inmediatos para continuar su formación académica en favor del proyecto para introducir a la física profesional en San Luis Potosí. Es decir, consideró que en esos momentos dicho proyecto era más importante que su interés personal de superación académica.

La segunda oportunidad de continuar con su formación académica le llegó a Candelario Pérez en 1958, cuando inicióestudios doctorales en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Una vez más, sin embargo, hubo de modificar sus planes cuando se enteró,a los pocos meses de su llegada a Estrasburgo,que Gustavo del Castillo había dejado la UASLP, desanimado por el poco apoyo que encontraba. Ante esta circunstancia, Candelario Pérez resolvió regresar a San Luis Potosí y así evitar la desaparición de la Escuela de Física.

Permaneció Candelario Pérez en la UASLP hasta 1966, cuando a su vez tuvo que emigrar por la precaria situación económica personal que enfrentaba, para incorporarse al entonces naciente Instituto Mexicano del Petróleo. Ahí hizo una brillante carrera como investigador nato que era, hasta su retiro en 2007.

Regresó Candelario Pérez a San Luis Potosí en 2015 y tuvimos el privilegio de que aceptara, de manera honorífica y a sus 85 años, impartir un curso sobre historia de la física a estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Física de la UASLP. Había aceptado, igualmente, participar en un proyecto para la reconstrucción de los instrumentos científicos que él construyó en la UASLPen la década de los años sesenta. La muerte, desafortunadamente, lo sorprendió el pasado domingo, y con esto vio una vez más interrumpidos sus planes.

Comentarios