Hogar, dulce hogar

Cincuenta años son mucho



¿Qué tantos son cincuenta años en la historia del mundo?Si bien medio siglo es un periodo de tiempo relativamente corto –incluso menor que la expectativa de vida de una persona en la actualidad– es lo suficientemente largo para que durante el mismo ocurran cambios sustanciales en el mundo. Durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, acontecieron dos guerras mundiales que alteraron el equilibrio global, y marcaron el declive de la Gran Bretaña como potencia imperial y la ascensión de los Estados Unidos y la Unión Soviética como países dominantes. Igualmente, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fuimos testigos del enfrentamiento entre estos dos países en la forma de la Guerra Fría,al igual que del fin de la mismacon la disolución de la Unión Soviética. Esto últimodejó a los Estados Unidos en solitario como potencia dominante a nivel global.

En el ámbito de la historia local, en días pasados me dediqué arevisar algunos aspectos de la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a lo largo del último medio siglo; en particular, la historia del surgimiento y consolidación de la física en nuestra universidad.Todo esto con motivo de mi participaciónel pasado miércoles en el coloquio “Historia del surgimiento de la física profesional en México”, organizada por la UNAM en honor del Dr. Jorge Flores Valdez, quien fue uno de los creadores en 1984 del Sistema Nacional de Investigadores.

La física llegó a San Luis Potosí en 1955 de la mano de Gustavo del Castillo y Gama, quien un año antes había obtenido un grado doctoral en física por parte de“PurdueUniversity”, Indiana, Estados Unidos.Una vez de vuelta en México y hacia finales de ese año, del Castillo consiguióque la UASLP creara tanto un Instituto de Física como una Escuela de Física e invitó a Candelario Pérez Rosales –también graduado de “PurdueUniversity”– a conjuntar esfuerzos para iniciar la operación de esta última.

Así, la escuela inició cursos el 5 de marzo de 1956 con 9 estudiantes, ycon Gustavo del Castillo y Candelario Pérez Rosalescomo profesores de física y matemáticas, en forma respectiva. Como lo consigna Candelario Pérez en su libro “Física al amanecer” –editado por la UASLP–la prensa local informó sobre el suceso con el siguiente encabezado a ocho columnas: ”Desde hoy San Luis formará sus propios físicos. La nueva facultad nace con los mejores auspicios. El progreso de México requiere de un gran número de físicos.”

Los augurios de la prensa, sin embargo, tardaron en cristalizar, pues si bien la física en nuestra universidad contó en sus inicios con dos promotores fuera de serie, Gustavo del Castillo y Candelario Pérez,éstos posiblemente se adelantaron a su tiempo ya quela UASLP en las décadas de los años cincuenta y sesenta no estaba todavía en condiciones de albergar y hacer crecer un campo en el que la enseñanza y la investigación están fuertemente ligados.

Ya que no tenemos aquí el espacio suficiente para relatar con detalle el desarrollo de la física en nuestra universidad, baste mencionar que en1978 se crean cuatro plazas de investigador a tiempo completo para el Instituto de Física y que esto constituyó un acontecimiento clave, pues uno de los problemas que tuvo la física en sus inicios en la UASLP fue precisamente la falta de plazas de tiempo completo.Años después, en 1983, se crea el programa de doctorado en física que tuvo su primer egresado en 1986 –Pedro Villaseñor González, con una tesis dirigida por Jesús Urías Hermosillo–, que significó el primer grado doctoral en física otorgado en México por una universidadfuera del área metropolitana de la Ciudad de México.

A partir de 1984, y tomando impulso con la creación ese año del Sistema Nacional de Investigadores, la física en la UASLP ha crecido de manera paulatina y la Universidadhoy en día se ha consolidado como uno de los centros de investigación más importantes en esta disciplina en México.

Por lo demás, el desarrollo de la investigación en la UASLP no se ha limitado a la física y muchos otros campos han tenido igualmente un notable crecimiento. Una medida de la fortaleza de la UASLP en el campo de la investigación es el número de sus profesores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que hoy en día alcanza los 464. Una medida adicional de esta fortaleza nos la da la velocidad con que este número está creciendo. Así, tenemos que en los cuatro años que correspondenal periodo del Rector, maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, este número creció en más de cincuenta por ciento.

MI primer contacto con la UASLP ocurrió en el año de 1967 cuando ingresé como estudiante a la entonces Escuela de Física hoy Facultad de Ciencias. En esa época la Universidad contaba con una infraestructura muy pobre y con recursos para operar en extremo limitados. Hoy en díapodemosver un cambio drástico. Así, y por poner sólo un ejemplo,en cincuenta años la UASLP ha pasadode ser una institución en la que aun una máquina de escribir eléctrica era un lujo impensable, a ser una universidadque cuenta con sofisticados laboratorios de investigación.

Cantaba Gardel que veinte años son nada, lo cual claramente no es una verdad universal. En el caso de la UASLP los últimos cincuenta años han sido tanto que hoy en día está irreconocible.

Comentarios