El primer laboratorio científico de la historia

Realidad que supera a la ficción



El documento “El estado del clima en 2015” publicado esta semana en el “Bulletin of the American MeteorologicalSociety”, y que contiene contribuciones de científicos de un gran número de países compiladas por la “NationalOceanic and AtmosphericAdminstration” de los Estados Unidos, confirma lo que diversas instancias adelantaron al iniciar este año: 2015 fue el año más cálido en la historia.

En 2015 la temperatura promedio a nivel global superó en 1 grado centígradolos niveles preindustriales. Concurrentemente, la concentración promedio de dióxido de carbono en la atmósfera –el principal causante del calentamiento global–, medida en la estación de Mauna Loa, Hawái, rebasó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.Este valor hay que compararlo con las 280 partes por millón que imperaban antes de la revolución industrial.

Entre los efectos que, según los especialistas, produce el calentamiento global se incluye la fusión de las capas de hielo enGroenlandia, misma que está contribuyendo a incrementar el nivel de los océanos y que a mediano plazopodría inundar áreas bajas en todo el mundo.

Un artículo aparecido esta semana en la revista “GeophysicalResearchLetters”apunta a otra potencial consecuencia–inesperada– de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia. Dicho artículo fue publicado por un grupo internacional de investigadores encabezado por William Colgan de la “York University” en Canadá, y en el mismo se discute la potencial desaparición de la capa de hielo en Groenlandia que podría dejar al descubierto instalaciones militares construidas por los Estados Unidos en la década de los años cincuenta en el contexto de la Guerra Fría.

En 1959 el “ArmyCorp of Engineers” del Ejército de los Estados Unidos construyó “Camp Century”,un complejo subterráneo en el noroeste de Groenlandia,a unos 200 kilómetros de la base aérea norteamericana de Thuley a 1,300 kilómetros del Polo Norte. La presencia norteamericana en Groenlandia siguió a la firma en 1951 de un acuerdo entre los Estados Unidos y Dinamarca para defender a Groenlandia –que era y sigue siendo territorio danés– de un posible ataque de la Unión Soviética.

“Camp Century”, al que el ejército norteamericano describía como una “ciudad bajo el hielo”, comprendía 3,000 metros de túnelesperforados en el hielo a una profundidad de unos 8 metros, el mayor de los cuales tenía una longitud de 350 metros y un ancho y una altura de casi diez metros. La instalación tenía capacidad para alojar de manera permanente a 200 soldados. Además de habitaciones y laboratorios de investigación, contaba con letrinas, regaderas hospital con quirófano, dispensario médico, peluquería y unacapilla;así como con unteatro, biblioteca, tiendas y espacio de recreación, entre otras amenidades.Recibían energía de un reactor nuclear portátil y suministros desde la base aérea de Thule.

De manera oficial, y así fue manejado ante el gobierno danés, el propósito de “Camp Century” era el de estudiar técnicas de construcción en el ártico, explorar los problemas prácticos asociados al uso de un reactor nuclear portátil, y realizarestudios científicos de la capa de hielo ártica. “Camp Century”, sin embargo, fue además utilizadopara explorar la posibilidad de construir un sitio en el árticopara el lanzamiento de misiles. Así, con absoluto secreto, en 1962se propuso el proyecto “Iceworm” paraconstruir una instalación bajo el hielo, con 4,000 kilómetros de túneles en un área de 130,000 kilómetros cuadrados, que desplegaría 600 misiles nucleares con capacidad de alcanzar a la Unión Soviética.

El proyecto “Iceworm”, no obstante, nunca fue aprobado debido a que se encontró que las construcciones de “Camp Century” eran inestables por el movimiento de la capa de hielo. Enesas condiciones, “Camp Century” fue abandonado sin más preocupación que la de remover del sitio el reactor nuclear. Todas las demás instalaciones del complejo, incluyendo 10,000 toneladas de materiales de construcción, 200,000 litros de combustible diesel, desechos radiactivos, ingentes cantidades de aguas residuales y contaminantes químicos en cantidades desconocidas, fueron dejados en el lugar asumiendo que serían sepultados para siempre por la acumulación de nieve.

Lo que se daba por descontado hace cincuenta años, sin embargo, no puede garantizarse hoy en día y es posible que “Camp Century” termine por emerger a la superficie en la medida que el hielo desaparezca por el cambio climático. Esto cuando menos de acuerdo con Colgan y colaboradores quienes concluyen que hacia el final del presente siglo la acumulación de hielo dejará de compensar a las pérdidas y a partir de ahí el espesor de la capa de hielo disminuirá de manera progresivay terminará por desaparecer, dejando expuestos todos los contaminantes acumulados en el sitio.

¿Quién será responsable de remediar “Camp Century” una vez que emerja a la superficie, si es que alguna vez lo hace?SegúnColgan y colaboradores no es claro quien tendría que hacerlo en base al acuerdo firmado por los Estados Unidos y Dinamarca que es ambiguo al respecto. Lo que sí es claro, sin embargo, es que en su caso el perjudicado será Groenlandia –que nada hizo para merecerlo– y que busca cada vez una mayor independencia de Dinamarca.

Ciertamente, no viviremos lo suficiente para atestiguar el desenlace del asunto. Sí, en cambio, hemos vivido lo necesario para comprobar quecon “Camp Century” la realidad superó a la ficción.

Comentarios